Las nuevas tendencias del diseño web para el 2019

¿Te interesa el diseño web? Conoce algunas de las tendencias que veremos en el diseño de sitios web.

Formas de la marca sobre fondo de colores planos.

El contenido tiene que ser el verdadero protagonista, brillar sobre el resto de elementos. El scroll se desarrollará hasta el infinito con el fin de que los usuarios puedan ver los diferentes bloques de contenidos sin necesidad de tener que navegar por las diferentes secciones de la página.

Paleta de colores brillantes

Esta tendencia existe desde 2013 y aunque no es demasiado conveniente, parece que seguirá muchos años más entre nosotros.

El 2019 llegará con manipulaciones cromáticas, así que debemos estar preparados. La utilización de degradados vuelve pisando fuerte porque ofrecen exclusividad y frescura a los trabajos, pero debemos ser cautos. Su empleo es muy complejo y requiere de un nivel avanzado en diseño gráfico para conseguir un resultado novedoso y no anticuado.

Scroll

Tenemos una clara tendencia del uso del scroll en la navegación de un sitio web, sobre todo en las páginas de inicio. Probablemente, una de sus principales razones es el incremento de navegabilidad desde dispositivos móviles. Cuando ingresamos a un sitio desde una tablet o un celular, dar clic sobre un botón y esperar que nos vincule hacia otra página puede resultar muy tedioso. Los usuarios esperan poder desplazarse en una sola página y encontrar toda la información que necesitan, sobre todo los usuarios provenientes del mundo móvil.

Fotografías grandes

Cuando hablamos de diseño y pantallas, ¡lo visual es lo que manda! Una imagen grande, a toda pantalla, es el mejor elemento que podemos utilizar para comunicar a detalle lo que la web nos ofrece.  Este año vamos a sustituir las palabras por imágenes como ya varios sitios lo están haciendo.

Storytelling e interacción

¿A quién no le gusta escuchar, leer o ver una buena historia? Otra tendencia de los sitios web tiene que ver con la capacidad de estos para contarnos la historia de la marca, producto, servicio a los cuales pertenece el sitio. Y si existe la posibilidad de que el usuario pueda formar parte de la historia a través de la interacción, ¡mucho mejor!

Los elementos multimedia

Este recurso se está utilizando cada vez más: videos cortos que brindan una breve sinopsis de la web, algunos reproducidos en bucle desde la home. Gracias a HTML5 es posible elevar un sitio web a un diseño multimedia nunca antes pensado, con animaciones y una experiencia de usuario fantástica.

Vídeos a pantalla completa

Disponer de cualquier video es muy atractivo para el usuario, a la vez que importante a nivel informativo.

En una web, los vídeos a pantalla completa ganarán posiciones frente a otros elementos debido a su gran usabilidad. El usuario no necesitará buscar por toda la web la información que necesite; ya que lo podrá visualizar con un simple vídeo introductorio.

Tipografías grandes, Tipografías Cursivas

La tipografía es una de las piezas claves de un buen diseño. Si bien queremos más imágenes que palabras, las pocas palabras que digamos deben ser de fácil lectura, atractivas, con una visualización rápida en la primera página.

Aunque estas tipografías se vinculas con sectores muy concretos, pueden conceder cierta personalidad exclusiva en la web.

Este valor será muy positivo para conseguir diferenciarse de sus rivales.

Menús mobile desde el escritorio

Estamos acostumbrados al modelo estándar del menú en los sitios web, pues es uno de los elementos que menos cambios ha tenido y los usuarios ya están acostumbrados a ellos. Sin embargo, el incremento de la utilización de dispositivos móviles nos regala una nueva tendencia en el diseño de sitios para escritorio: la utilización del menú escondido que usamos para el diseño móvil, simplificando así la visualización.

Flat Design

¡El diseño flat continúa vigente! Lleva puesta la corona en el diseño ya desde hace un par de años y mantendrá su puesto, por fortuna, ya que este tipo de diseño y minimalista propicia una comunicación muy efectiva. Esta tendencia se encontrará especialmente en íconos, menús e ilustraciones.

Minimalismo y botones transparentes

Hace poco tiempo que ha cambiado el diseño web en general. El minimalismo es un estilo que destaca por encima del resto porque dentro de este mundo de prisas, el ritmo de una persona moderna es dinámico y no tiene tiempo suficiente para distraerse en entornos web.

Por lo tanto, el diseño minimalista en combinación con los botones transparentes además de ser funcional, es relevante desde el punto de vista de las tendencias.

Rapidez y rendimiento

Una tendencia marcada, que probablemente ha dado origen a las demás, es la búsqueda de una mayor rapidez y rendimiento de los sitios webs. ¿Por qué? Sencillo, una mejor experiencia de usuario permite generar mayor conversión. Por tanto, diseñadores y desarrolladores seguirán investigando nuevos modos de crear sitios web atractivos cuidando siempre los elementos que utilicen, fijándose en el peso y velocidad.

Responsive Web Design

Con la tendencia de Responsive Web Design en su auge se espera que los sitios hechos solo para móviles vayan desapareciendo y, finalmente, casi todos los sitios se adapten a filosofía Responsive.

Diseño one page

Enseñan toda la información en una sola página, por lo que el usuario tiene una experiencia de navegación increíble. A pesar de ser tendencia, este tipo de diseños cuadran mejor en páginas para promociones y eventos, todo dependerá del contenido y el sector al que vayamos a representar en la web. 

Diseños orgánicos, oblicuos y con patrones geométricos

Todo lo relacionado con formas geométricas y curvas orgánicas serán tendencias muy populares en 2019. Con este tipo de formas se conseguirá captar aún más la atención del usuario y dirigirlo a áreas más importantes de la web.

Estas composiciones proporcionarán una sensación de continuidad y, si lo combinas con fotografías, vídeos o ilustraciones conseguirás enamorar a los clientes.

Diseños modulares

Se buscará cierta aleatoriedad visual.

Un claro ejemplo, lo podemos encontrar en Pinterest con sus contenedores de información alejados de los estándares tradicionales. Con esta acción conseguimos despertar el interés de los usuarios.

Botones fantasmas

Es cada vez más común encontrar en una página de inicio con ghost buttons o botones transparentes. Estos botones funcionan muy bien, sobre todo en las páginas que utilizan fotografías o videos de fondo.

 

Fuentes: https://www.duacode.com/ Fuentes: https://devcode.la/blog/ Fuentes:https://t-position.com